De Veracruz al mundo
Defienden consejeras presencia en el foro durante el primer debate.
Así también lo respaldó la consejera Norma de la Cruz, quien además aseveró que fue un acuerdo de la mesa de consejeros que cada uno decidiera si quería estar en el foro, o en el auditorio.
Jueves 11 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Cristina Rodríguez / archivo
CDMX.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López defendió la presencia de algunos de sus colegas en el foro donde se llevó a cabo el debate presidencial del domingo pasado, bajo el argumento de que fueron “anfitriones” de este ejercicio, que por primera vez se realiza en el órgano comicial.

Así también lo respaldó la consejera Norma de la Cruz, quien además aseveró que fue un acuerdo de la mesa de consejeros que cada uno decidiera si quería estar en el foro, o en el auditorio.

Además, en breve entrevista, señaló que por “amplia mayoría” de las 11 consejerías se determinó que cada quien decidiera si quería estar en el foro o en el auditorio.

-¿No fue protagonismo?, se le preguntó.

-No, si éramos anfitriones, fue el primer debate que se hace en el lugar, respondió.

López apuntó que la presencia en el foro les permitió a ella, a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a la consejera Norma de la Cruz y al consejero Jorge Montaño, pasar “información puntual de las cosas que nos tocó ver al interior, es muy diferente verlo aquí al interior, que ver la producción solamente”.

Previo al inicio de la sesión de hoy del Consejo General del INE, López enfatizó también que las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD), y el candidato Jorge Álvarez Máynez (MC), fueron avisados de que consejeros estarían en el foro.

Lo anterior, luego de que la aspirante de la oposición señaló que la presencia de los consejeros la distrajo.

“Se les avisó cuando los recibimos, a cada una y a cada uno la presidenta les dijo vamos a estar al interior, ninguno nos dijo ‘no, yo no quiero que estén’”. Tampoco, mencionó, al término del debate “nadie nos dijo ‘oiga usted me distrajo’, (porque) ni siquiera nos movíamos, no respirábamos”.

Respecto a la posición de las sillas en el foro, López indicó que cuando llegó así las encontró. “Nosotros no movimos la silla, estuvimos calladitos, nadie estornudó, nadie tosió, yo ni siquiera llevaba celular y también mis compañeros nunca sacaron celular, Había más de 15 personas de producción. No podíamos distraer, o sea la gente que se movía era la de producción”.

Consultada aparte sobre los señalamientos de Xóchitl Gálvez, Norma de la Cruz mencionó que “es muy curioso porque vino la candidata aquí, estuvimos de frente platicando y eso no fue lo que de cara nos dijo”.

Sin embargo, reconoció que este ejercicio del domingo “nos deja varias lecciones aprendidas que estaremos revisando y aplicando para el segundo y el tercer debate.

Aunque previo al inicio de la sesión del Consejo General, también se intentó hablar con la consejera presidenta Taddei sobre el tema, no se detuvo para hablar con los medios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
17:55:21 - SCJN declara inhábil el 24 de junio por el duelo México vs Chequia
17:51:23 - Whatsapp, Facebook, Instagram y Tik Tok, donde más infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente en la red: Unicef
17:50:14 - Alertan posible daño a cuevas subterráneas en Tulum por rehabilitación de carretera rural
17:49:07 - Transportistas de AMOTAC anuncian bloqueos carreteros para el 24 de junio; concentrarán protesta en Puebla
17:27:41 - Cristiano Ronaldo hace historia: es el primer futbolista en anotar en seis Mundiales
17:24:53 - Inglaterra empata con Ghana y se juega el liderato del grupo L en la última jornada de la Copa Mundial 2026
17:22:53 - Dinero de Galindo y de la ultraderecha financian el ataque al Congreso de SLP: Morena
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016