De Veracruz al mundo
Denuncia México ante la ONU la irrupción en su embajada de Quito.
Esta notificación y envío de la evidencia se hacen en complemento de los procedimientos iniciados ante la CIJ.
Viernes 12 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: X.
Ciudad de México.- México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el asalto de su embajada en Quito perpetrado por la policía de Ecuador.


El representante mexicano ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida a Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió Ecuador, el pasado 5 de abril, por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a sede de la representación diplomática y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.

Esta comunicación se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador.

“Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional. Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, se transmitió que, ante las conductas ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.

Igualmente, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.

Esta notificación y envío de la evidencia se hacen en complemento de los procedimientos iniciados ante la CIJ.

“Al recurrir al sistema multilateral, México reitera su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias”, señaló la Cancillería.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
17:55:21 - SCJN declara inhábil el 24 de junio por el duelo México vs Chequia
17:51:23 - Whatsapp, Facebook, Instagram y Tik Tok, donde más infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente en la red: Unicef
17:50:14 - Alertan posible daño a cuevas subterráneas en Tulum por rehabilitación de carretera rural
17:49:07 - Transportistas de AMOTAC anuncian bloqueos carreteros para el 24 de junio; concentrarán protesta en Puebla
17:28:46 - Identifican a joven queretano desaparecido en fosa de Sinaloa
17:27:41 - Cristiano Ronaldo hace historia: es el primer futbolista en anotar en seis Mundiales
17:24:53 - Inglaterra empata con Ghana y se juega el liderato del grupo L en la última jornada de la Copa Mundial 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016