De Veracruz al mundo
Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración.
En el encuentro, Bárcena y Martínez firmaron una carta de intención entre México y Guatemala para fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niños y adolescentes migrantes, que dará paso a la negociación de un instrumento jurídico para fortalecer la cooperación y coordinación en la materia.
Jueves 25 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: . María Luisa Severiano / Archivo
CDMX.- En junio se celebrará en la Ciudad de México una cumbre de líderes de Latinoamérica sobre migración, propuesta por México y Colombia el año pasado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Secretaría de Relaciones Exteriores lo anunció en el comunicado con el que informó de la primera visita a México del ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, quien se reunió el martes con la canciller Alicia Bárcena.

En el encuentro, Bárcena y Martínez firmaron una carta de intención entre México y Guatemala para fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niños y adolescentes migrantes, que dará paso a la negociación de un instrumento jurídico para fortalecer la cooperación y coordinación en la materia.

Ahí mismo, Bárcena invitó al ministro del gobierno de Bernardo Arévalo a participar en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe, que se efectuará en la Ciudad de México en junio próximo.

Este encuentro fue planteado por el presidente colombiano Gustavo Petro en la séptima cumbre de la Celac, realizada en Buenos Aires en enero de 2023. La propuesta, secundada por México, se centra en propiciar un diálogo a escala regional, a fin de abordar de manera conjunta e integral los flujos migratorios mixtos en la región, evaluar sus causas, efectos y tendencias demográficas, así como los factores de desarrollo que influyen en el fenómeno.

En el encuentro se dará continuidad a los acuerdos y discusiones de los mandatarios de la región en la Cumbre por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, celebrada en octubre pasado en Palenque a convocatoria de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:39 - Invierte el gobierno federal más de 55 mil mdp en 21 planes de justicia y desarrollo regional para indígenas, en beneficio de más de 3 mil comunidades
20:16:08 - Maestra demanda a gobierno de Querétaro; pierde un ojo al tropezar por obras inconclusas
20:14:19 - México entre los países con más estrés laboral: ocupa el tercer lugar mundial
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016