De Veracruz al mundo
“Estamos en eso”, en la lucha contra bandas criminales: AMLO.
Interrogado sobre el crecimiento de la violencia en Cozumel, Quintana Roo, y el trasiego de droga a esa isla, el mandatario reconoció que hay puntos del país donde ha crecido la presencia del crimen organizado.
Lunes 29 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro /Archivo
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a la lucha de bandas criminales por los territorios, el que hoy haya presencia de estos grupos donde anteriormente no se presentaban.

“Hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia, y ahora hay más; y otros donde, como vimos Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva, son los movimientos. Muchas veces son las confrontaciones entre grupos que están uno o dos grupos, y luego llega otro y empezar a enfrentarse”, señaló en la mañanera de este lunes.

Interrogado sobre el crecimiento de la violencia en Cozumel, Quintana Roo, y el trasiego de droga a esa isla, el mandatario reconoció que hay puntos del país donde ha crecido la presencia del crimen organizado.

“Eso produce esta situación (la pelea por territorio). Eso de: ‘Ya vamos a poner orden nosotros, vamos a barrer’, es lo mismo, es la llegada de un grupo o que se dividen y se enfrentan”.

Destacó que su gobierno trabaja para confrontar a estos grupos y evitar daños a la ciudadanía.

“Estamos en eso”. Aunque subrayó que el punto centra de su estrategia contra la delincuencia y la inseguridad es atender las causas que generan la violencia.

“Nosotros cuidamos a todos, a todos los seres humanos, tenemos la obligación de hacerlo, de evitar la violencia y lo hacemos, y vamos avanzando”.

—¿pero mientras ellos pueden operar libremente? -se le acotó.

—No, no, ya no es como antes —dijo.

Y continuó: “Ahora en Chiapas, por ejemplo, hay un grupo especial de cerca de mil elementos; en Tabasco, lo mismo, y van a llegar más; y en Quintana Roo estamos actuando. Nada más imaginen que estamos construyendo cuarteles para la Guardia Nacional en cada estación del Tren Maya, que va a haber vigilancia el helicóptero, estamos fortaleciendo toda la seguridad del sureste, pero no sólo es el Tren Maya; en el Transístmico, ahí es la Marina, en cada estación van a encontrar instalaciones de la Marina para seguridad”.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a que mañana, durante el informe quincenal del gabinete de seguridad, se darán a conocer las cifras de las personas que han sido desplazadas de sus territorios, en especial en Chiapas, derivado de la violencia y el incremento de grupos criminales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
19:37:38 - Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles
19:33:01 - Evo Morales declara pausa a bloqueos en Bolivia, pero 'no es rendirnos', asegura
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016