De Veracruz al mundo
Muere otro profesor en el plantón de la CNTE en Oaxaca.
La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, lamentó el deceso Zapoteco Díaz, quien estaba adscrito en la delegación sindical D-1-299, San Fernando, Chiapas, primaria general, región Centro.
Sábado 18 de Mayo de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El maestro Vicente Zapoteco Díaz que participaba en el plantón que desde el miércoles tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, murió a causa de un parto cardiaco, con lo que suman dos docentes que fallecen en la protesta.

La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, lamentó el deceso Zapoteco Díaz, quien estaba adscrito en la delegación sindical D-1-299, San Fernando, Chiapas, primaria general, región Centro.

Al informar del hecho dijo que el docente, que participaba en el paro nacional de labore desde el 15 de mayo, “cayó en combate en la lucha en contra de la reforma educativa Peña-AMLO y por la defensa de la educación pública”.

En el mismo plantón en el que participan miles de maestros para exigir la abrogación de la reforma educativa y de las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y laboral, así como la reinstalación de los docentes cesados, entre otras demandas, falleció el viernes el profesor Francisco Cruz Jiménez, originario del ejido Rancho Mateo, municipio de Altamirano; tenía 51 años y padecía diabetes. No se han dado a conocer las causas de su muerte.

Antes de que el cuerpo fuera trasladado por sus familiares a su lugar de origen para sepultarlo, la dirigencia de la Sección 7 le rindió un homenaje en el parque central de la capital del estado, donde sus compañeros le brindaron un minuto de aplausos, con el respectivo “pase de lista”.

El dirigente de la Sección 7, Isael González Vázquez afirmó que “no es nada sencillo despedir a un compañero, pero en serio, tener a un compañero así en el movimiento magisterial, también es un gran orgullo”.

Agregó: “Quizá algunos pensaron no venir a la actividad, ver cómo se ponía y después agregarse, y los que estamos aquí nunca hemos puesto en duda nuestra participación, aún con la adversidad de problemas de salud. No nos quedamos en casa y siempre estamos aquí”

Manifestó que “a veces, algunos dicen: esos maestros están locos. No, porque nuestras demandas son justas. El fallecimiento de nuestro compañero es responsabilidad del gobierno federal y estatal. No tuviéramos la necesidad de estar aquí bajo las inclemencias de este tiempo” si el gobierno hubiera dado respuesta a sus demandas.

La Sección 7 informó también que otro docente, no precisó si hombre o mujer, está en observación médica debido a que se sintió mal, tal vez por las altas temperaturas que prevalecen en la capital.

Señaló que las actividades de este sábado se concentrarán en el plantón instalado el 15 de mayo en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:39:22 - Israel consolida el control de territorios ocupados militarmente en Gaza, Líbano y Siria
15:37:52 - Juez vincula a proceso a un hombre por presunta pederastia y violencia familiar en Tlalpan
15:36:26 - Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya
15:30:38 - Camioneta de transporte de personal vuelca en Irapuato, Guanajuato; hay 12 heridos
15:29:16 - Sheinbaum: CFE generará el 60% de la energía en México al final de su gobierno
15:22:34 - Irán y Bélgica empatan y dejan todo para la última jornada del Grupo G
15:19:08 - Imponen sanciones a 27 personas servidoras públicas y multas por más de 777 mdp
15:17:24 - India: Colapsa techo de una iglesia durante una celebración religiosa; hay 5 muertos y decenas de personas atrapadas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016