De Veracruz al mundo
Pago de agua a EU se acordó con gobernadores y no afectará uso nacional: Sheinbaum.
“Fue un buen acuerdo, trabajamos con los gobernadores. No hacemos nada ilegal”, sostuvo.
Lunes 22 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que el acuerdo para tomar agua de otras fuentes —y no del Río Bravo— para cubrir el déficit en la transferencia del recurso a Estados Unidos se tomó con todos los gobernadores de las entidades del norte del país y garantizó que no habrá afectaciones para el uso el territorio nacional.

Luego que el gobierno mexicano anunció anoche que entre las “acciones extraordinarias” para cubrir el adeudo está el tomar volúmenes del río San Juan —el afluente más importante de Nuevo León—, esta mañana se preguntó a la mandataria en torno al tema, a lo que subrayó que esa decisión se basa en la normativa vigente.


“Fue un buen acuerdo, trabajamos con los gobernadores. No hacemos nada ilegal”, sostuvo.

La jefa del Ejecutivo indicó que para tomar dicha determinación “se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Refirió que para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 —firmado p or los dos países— se buscó resarcir con el recurso procedente de otras cuencas que permitirán atender el tema del adeudo (que se ha dado debido a la sequía del Río Bravo).

“Todos estuvieron de acuerdo, eso va a permitir que la afectación sea mínima. Prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Particularmente Tamaulipas es el estado que más se ve afectado”

Presa El Novillo


Por otro lado, se realizó un video enlace hasta La Paz, Baja California, donde se dio el arranque para la construcción de la presa El Novillo.

En ese marco, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, informó que la obra tendrá una inversión de 2 mil 400 millones de pesos y beneficiará a más de 250 mil habitantes del municipio.

El funcionario —que estuvo acompañado del gobernador Víctor Manuel Castro, y la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga— afirmó que el proyecto incluirá además un acueducto de 15 kilómetros, tanques elevados y un proyecto de sectorización.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:39 - Invierte el gobierno federal más de 55 mil mdp en 21 planes de justicia y desarrollo regional para indígenas, en beneficio de más de 3 mil comunidades
20:16:08 - Maestra demanda a gobierno de Querétaro; pierde un ojo al tropezar por obras inconclusas
20:14:19 - México entre los países con más estrés laboral: ocupa el tercer lugar mundial
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016