De Veracruz al mundo
Se preparan en Acayucan para la Vela Muxe en honor a San Sebastián; buscan visibilizar a la comunidad LGBTQI.
En Acayucan la comunidad LGBTQI se prepara para llevar a cabo en enero la edición 2026 de la vela muxe en honor a San Sebastian de las Flores, santo patrono de las personas no binarias
Sábado 27 de Diciembre de 2025
Por: Redacción Gobernantes.com
Foto: .
XALAPA.- En Acayucan la comunidad LGBTQI se prepara para llevar a cabo en enero la edición 2026 de la vela muxe en honor a San Sebastian de las Flores, santo patrono de las personas no binarias y cuya reunión año con año aumenta en numero de participantes. Leonardo Lara, quien fue mayordomo el año pasado junto con Alberto Baeza, y entregó el cargo a Carlos Orozco, afirmó que la discriminación hacia la comunidad Muxe, fue uno de los impedimentos por el cual, la festividad se realizara sin un santo patrono durante casi siete años, pero a partir de hace 13, ya cuentan con uno e incluso, en la parroquia de San Martín Obispo, ya tiene su altar, que es San Sebastian de las Flores. La vela muxe lleva 20 años, solamente que antes no se festejaba con San Sebastian, precisamente por ese problema de la discriminación, desde hace 13 años empezamos a contar con nuestro santo patrono, de hecho, el santo ya está en la iglesia de San Martín obispo, gracias a dios ya tenemos nuestro santo ahí” indicó el que fuera mayordomo en el 2024 y ahora, junto con Alberto Baeza son los padrinos de flores. “Actualmente, el papel que cada uno desempeñamos dentro de la sociedad istmeñas tiene mucha relevancia, y en lo particular tenemos mucha aceptación por parte de ellos” expresó Carlos Orozco, quien encabeza este año las festividades de la vela Muxe 2026. Este sábado, esa comunidad y hermanos suyos de otras velas, realizaron un rosario a las 7 horas y posteriormente iniciaron la elaboración de las velas que habrán de ocupar para la festividad principal que es en enero. Durante más de tres años, fundieron la cera traída desde Tehuantepec, Oaxaca y la fueron poco a poco puliendo hasta formar cirios mediante un proceso de calentamiento y enfriamiento tradicional. El programa que se tiene preparado para estas festividades iniciaron este sábado 27 de diciembre con la labrada de cera, más tarde sería la coronación de la reina de las fiestas; el próximo año, en enero, inician el 15 con la calenda, al día siguiente realizaran el paseo de las flores y de velas, el 17 la misa y baile de gala; el 18 el lavado de ollas, el 19 el paseo de carros alegóricos y regada de frutas y el 20, que es el día principal, serán las mañanitas en la parroquia de San Martín Obispo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:00 - Petro rechaza declarar un ganador en elecciones de Colombia; denuncia presuntas irregularidades
19:16:47 - Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
18:59:52 - Detienen a enfermero del IMSS con medicamento de alto costo; llevaba cuatro cajas de uso especializado
17:27:35 - Vinculan a tres presuntos secuestradores de cinco ciudadanos de la India en Ciudad Juárez
17:26:07 - El ultraderechista Abelardo de la Espriella encabeza las presidenciales de Colombia con 50% de votos computados
17:24:27 - Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
17:23:09 - Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
15:41:35 - Maru Campos exige al gobierno federal entregar a Rocha Moya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016