De Veracruz al mundo
Regularización de “autos chocolate” ingresó más de 7 mil mdp; dinero se usó para repavimentaciones: Hacienda.
La dependencia detalló que, si bien esta regularización masiva de vehículos queda suspendida, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre, aún se pueden seguir importando vehículos usados al amparo de una regulación paralela que se encuentra vigente desde 2011.
Lunes 05 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
CDMX.- La regularización de cerca de 3 millones de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, y que no tenían registro alguno, dejó 7 mil 302 millones de pesos hasta noviembre pasado, dinero que se destinó a obras de repavimentación en entidades federativas, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia detalló que, si bien esta regularización masiva de vehículos queda suspendida, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre, aún se pueden seguir importando vehículos usados al amparo de una regulación paralela que se encuentra vigente desde 2011.

Bajo esa regulación, vigente desde julio de 2011 y que aplica en todo el país, se pueden seguir importando vehículos usados hasta noviembre de 2026, sólo se requiere que las unidades cuenten con las condiciones físicas, mecánicas y de protección al ambiente adecuadas, sin el requisito adicional de certificado de origen.

Para ello se deben pagar aranceles correspondientes. “En la región fronteriza del país, se causa un arancel de 1 por ciento para vehículos de cinco a nueve años de antigüedad y de 10 por ciento de arancel para vehículos con antigüedad mayor a 10 años. Para el resto del país, se causa un arancel de 10 por ciento para vehículos de más de ocho años de antigüedad”, detalló Hacienda.

Distinto a las regulaciones impulsadas en 2021 y 2022 y que buscaban regularizar vehículos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, que ya circulaban sin registro alguno, bajo el decreto general se pueden seguir importando vehículos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:00 - Petro rechaza declarar un ganador en elecciones de Colombia; denuncia presuntas irregularidades
19:16:47 - Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
18:59:52 - Detienen a enfermero del IMSS con medicamento de alto costo; llevaba cuatro cajas de uso especializado
17:27:35 - Vinculan a tres presuntos secuestradores de cinco ciudadanos de la India en Ciudad Juárez
17:26:07 - El ultraderechista Abelardo de la Espriella encabeza las presidenciales de Colombia con 50% de votos computados
17:24:27 - Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
17:23:09 - Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
15:41:35 - Maru Campos exige al gobierno federal entregar a Rocha Moya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016