De Veracruz al mundo
Modificación del 2 por ciento al hospedaje busca fortalecer el desarrollo turístico y no intereses privados: Nahle.
Con relación a la inconformidad de empresarios turísticos por perder el voto en el Consejo del impuesto, la mandataria aclaró que mantendrán participación con voz, pero sin voto, al tratarse de un recurso estatal.
Lunes 05 de Enero de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Luego de modificar el esquema del impuesto del dos por ciento al hospedaje mediante un decreto estatal, la gobernadora Rocío Nahle García informó que este gravamen será aplicado de forma directa a proyectos de infraestructura y promoción turística en Veracruz. Con relación a la inconformidad de empresarios turísticos por perder el voto en el Consejo del impuesto, la mandataria aclaró que mantendrán participación con voz, pero sin voto, al tratarse de un recurso estatal. Dijo que la modificación busca asegurar que el impuesto fortalezca el desarrollo turístico y no intereses privados. Y es que, la gobernadora explicó que en administraciones anteriores una parte del recurso era devuelta a empresarios hoteleros, quienes decidían su destino, lo que se apartó del objetivo original del gravamen. Nahle García refirió que esta práctica motivó el ajuste para que el gobierno estatal administre íntegramente los fondos. “Se había desvirtuado porque se les regresaba a los hoteleros y ellos hacían sus viajes”, señaló durante su declaración sobre el manejo histórico del impuesto. La gobernadora del estado refirió que, a partir de este año, la promoción turística será responsabilidad directa del gobierno de Veracruz, con el objetivo de garantizar que los recursos se apliquen a estrategias definidas desde la administración pública y no a decisiones particulares. Afirmó que el impuesto también financiará proyectos de infraestructura turística considerados estratégicos para el desarrollo del sector en distintas regiones del estado. Nahle García destacó que uno de los proyectos prioritarios será la Escuela de Servicios Turísticos que se instalará en el Ilustre Instituto Veracruzano. Refirió que ya se cuenta con sede, edificio y programa académico. “La escuela se iba a hacer en Acapulco, pero desistieron, y nosotros levantamos la mano. Ya está el edificio y será en el Ilustre Instituto Veracruzano”, aseguró. El gobierno estatal prevé que durante este año queden listos los talleres y la infraestructura necesaria para iniciar operaciones de la escuela, por lo que el impuesto al hospedaje será canalizado de forma prioritaria a este proyecto y a acciones de promoción turística. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:00 - Petro rechaza declarar un ganador en elecciones de Colombia; denuncia presuntas irregularidades
19:16:47 - Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
18:59:52 - Detienen a enfermero del IMSS con medicamento de alto costo; llevaba cuatro cajas de uso especializado
17:27:35 - Vinculan a tres presuntos secuestradores de cinco ciudadanos de la India en Ciudad Juárez
17:26:07 - El ultraderechista Abelardo de la Espriella encabeza las presidenciales de Colombia con 50% de votos computados
17:24:27 - Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
17:23:09 - Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
15:41:35 - Maru Campos exige al gobierno federal entregar a Rocha Moya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016