De Veracruz al mundo
Sheinbaum: afectados por megaoperativo en Nayarit pueden ampararse si hubo abusos.
En su conferencia de prensa matutina, se le consultó sobre quejas de algunos de los afectados, quienes denuncian presuntas irregularidades en ese operativo.
Martes 06 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Presidencia..
CDMX.- Luego de que en noviembre del año pasado, la Fiscalía General de la Repúblicas (FGR), y el gobierno de Nayarit anunciaron el llamado Megaoperativo Nuevo Nayarit, con el que recuperaron 9.6 millones de metros cuadrados de tierra en costas de la Riviera Nayarita, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que esa acción se originó de una investigación que apuntaba a ex gobernadores y ex funcionarios estatales que se hicieron de predios de manera ilegal, pero señaló que si hay quienes consideren que hubo algún abuso, pueden tramitar un amparo.

En su conferencia de prensa matutina, se le consultó sobre quejas de algunos de los afectados, quienes denuncian presuntas irregularidades en ese operativo.

“Si hay alguna persona que piense que hubo un abuso en una situación de estos actos de autoridad, tienen derecho al amparo o incluso pueden acercarse a la Fiscalía General de la República si tiene suficiente información para decir ‘en este caso hubo una injusticia’, pero lo que se presentó fueron predios adquiridos ilegalmente por ex funcionarios cuando eran tierras estatales”, indicó la mandataria.

Al referirse a este caso, dijo que “la información que tenemos nosotros y que ha manifestado el propio gobernador —en su momento lo hizo con la Fiscalía General y el fiscal Gertz— es que esos predios habían sido adquiridos, principalmente por funcionarios públicos de gobiernos pasados, que se habían apoderado de esos predios de manera ilegal, y muchos de esos predios eran propiedad del estado”.

Detalló que tras ello, se escrituraron “a nombre de ex funcionarios, de ex gobernadores, de prestanombres de un gobernador, y se hizo, de acuerdo a lo que conocemos, una investigación profunda y finalmente hay una recuperación de esas tierras para el estado de Nayarit, para su desarrollo”.

Aclaró que no se entregarán solo para desarrollos turísticos, sino que será a partir de un plan general.

La FGR informó en noviembre que los terrenos fueron adquiridos tras “despojos” vinculados con los ex gobernadores, Ney González y de su sucesor Roberto Sandoval, actualmente detenido.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:00 - Petro rechaza declarar un ganador en elecciones de Colombia; denuncia presuntas irregularidades
19:16:47 - Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
18:59:52 - Detienen a enfermero del IMSS con medicamento de alto costo; llevaba cuatro cajas de uso especializado
17:27:35 - Vinculan a tres presuntos secuestradores de cinco ciudadanos de la India en Ciudad Juárez
17:26:07 - El ultraderechista Abelardo de la Espriella encabeza las presidenciales de Colombia con 50% de votos computados
17:24:27 - Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
17:23:09 - Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
15:41:35 - Maru Campos exige al gobierno federal entregar a Rocha Moya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016