De Veracruz al mundo
Tras dos semanas de protestas, dice titular de Sefiplan que ya se pagó al cien por ciento el bono de fin de año a trabajadores de salud.
“Hoy les podemos decir que ya se pagó el 100 por ciento del bono de fin de año; todos los trabajadores ya recibieron su prestación”, afirmó el titular de Sefiplan, quien reconoció fallas en el proceso y anticipó ajustes para evitar que el problema se repita este año.
Martes 06 de Enero de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Luego de dos semanas de protestas, el poblano secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes, informó que este martes 6 de enero quedó cubierto “el 100 por ciento” del bono de fin de año para trabajadores del sector salud en Veracruz, tras retrasos administrativos que detonaron protestas desde finales de 2025 e inicios de 2026 en distintas regiones de la entidad. “Hoy les podemos decir que ya se pagó el 100 por ciento del bono de fin de año; todos los trabajadores ya recibieron su prestación”, afirmó el titular de Sefiplan, quien reconoció fallas en el proceso y anticipó ajustes para evitar que el problema se repita este año. Reyes explicó que el beneficio corresponde a una prestación denominada previsión social, la cual se entrega en especie y no en efectivo, conforme a la ley y al contrato colectivo de trabajo, para evitar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR). “El aguinaldo se paga en efectivo y en tiempo y forma, como lo marca la ley. Esta prestación es distinta; es previsión social y se paga en especie porque, si se entregara en efectivo, causaría impuestos”, refirió. De acuerdo con el funcionario, 17 mil 715 trabajadores del sector salud tienen derecho al bono, y más del 90 por ciento eligió la modalidad de retiro sin tarjeta a través de una institución bancaria. “De los 17 mil 715 beneficiarios, 16 mil 322 solicitaron la opción de retiro sin tarjeta, es decir, la gran mayoría decidió utilizar este mecanismo”, aseguró. El secretario atribuyó los retrasos a fallas en el procedimiento de alta en el sistema bancario para el retiro sin tarjeta. “El problema fue administrativo. Aunque el dinero estaba disponible, era necesario dar de alta a los trabajadores en el sistema para que pudieran acceder al retiro sin tarjeta, y ahí se generó el retraso”, aceptó. Señaló que el proceso se complicó cuando se detectó que, inicialmente, alrededor de 8 mil trabajadores no habían solicitado la modalidad de retiro, lo que obligó a realizar ajustes adicionales. “Al principio detectamos que cerca de 8 mil personas no habían hecho la solicitud, y eso complicó el proceso, porque había que regularizar cada caso”, explicó. Reyes sostuvo que la inconformidad del personal no se debió a falta de recursos, sino a fallas en la operación del mecanismo de pago. “No fue un tema de falta de dinero ni responsabilidad del sector salud; fue un tema administrativo que debemos corregir”, insistió. El titular de Sefiplan adelantó que para 2026 se modificaría el esquema de pago del bono, en coordinación con las organizaciones sindicales, para establecer criterios y mejorar la comunicación con las y los trabajadores. “Tenemos que trabajar con los sindicatos para dejar muy claro qué se puede hacer y qué no conforme a la ley, y evitar que se repita una situación como esta”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:00 - Petro rechaza declarar un ganador en elecciones de Colombia; denuncia presuntas irregularidades
19:16:47 - Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
18:59:52 - Detienen a enfermero del IMSS con medicamento de alto costo; llevaba cuatro cajas de uso especializado
17:27:35 - Vinculan a tres presuntos secuestradores de cinco ciudadanos de la India en Ciudad Juárez
17:26:07 - El ultraderechista Abelardo de la Espriella encabeza las presidenciales de Colombia con 50% de votos computados
17:24:27 - Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
17:23:09 - Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
15:41:35 - Maru Campos exige al gobierno federal entregar a Rocha Moya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016