De Veracruz al mundo
Xalapa, referente en bienestar animal.
*Entrega Alberto Islas albergue a la asociación civil Ada Azul
Viernes 19 de Diciembre de 2025
Por: H. Ayuntamiento de Xalapa.
Foto: H. Ayuntamiento de Xalapa.
Xalapa, Ver.-


Xalapa es el único municipio del estado que tiene instalaciones como ésta, que contribuyen al bienestar animal y a la gran labor que hace la asociación civil Ada Azul, pues sin su apoyo los animales ferales generarían un problema social, destacó el alcalde Alberto Islas Reyes, al entregar a esta agrupación las nuevas instalaciones del albergue para perros y gatos que se localiza en El Castillo.

El Edil dio a conocer que gracias a ello, a partir de mañana se iniciará el traslado de 280 animales, que ahora contarán con un espacio digno, amplio y funcional en una superficie de más de 5 mil metros cuadrados que cumple con la normatividad vigente.

Detalló que el predio se otorgó en comodato y que en las instalaciones se invirtió un millón de pesos, entre los recursos aprobados por los integrantes del Cabildo y materiales recuperados con los que se construyeron los cimientos y parte de la edificación.

El albergue cuenta con seis galeras distribuidas en una extensión de 500 metros para la clasificación y refugio de perros y gatos, de acuerdo con su tamaño y condiciones particulares.

Además, cuenta con sistema de drenaje, una cisterna con capacidad de 10 mil litros, fosa séptica con tres cámaras para la separación de lodos y desechos líquidos.

Asimismo, dispone de una caseta de vigilancia para las personas cuidadoras con baño completo, dormitorio y área de uso común para la instalación de una cocineta.

En representación de la asociación, Azul Fernández agradeció al alcalde Alberto Islas, al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, a los integrantes del Cabildo y en particular al regidor Daniel Fernández Carrión, por la empatía y el apoyo para hacer realidad este proyecto.

Con este albergue, expuso, Xalapa destaca por su política pública en la materia y se consolida como un referente en bienestar animal.

Asistieron la regidora Dora Angélica Méndez López; los regidores Carlos Rugerio Martínez y Daniel Fernández Carrión; el secretario del Ayuntamiento, Enrique Córdoba Del Valle, así como funcionariado municipal y voluntariado de la asociación civil.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:42 - Caídas en el sector tecnológico arrastran a las bolsas del mundo
19:15:11 - Brasil: Globo aerostático se incendia en pleno vuelo; 21 personas iban a bordo
19:07:53 - Croacia vence a Panamá y se juega la clasificación a los 16vos de final en la última jornada de la Copa Mundial 2026
18:03:37 - Alcalde de Salina Cruz, Oaxaca, exige a Pemex sustituir ductos dañados y atender los impactos ambientales tras derrames
18:02:07 - Juez de California frena arrestos de ICE a migrantes en las cortes y juzgados
18:01:01 - Denuncian corruptela en secundaria de Oaxaca; a maestro acusado de violación 'solo lo cambiaron de escuela'
17:59:45 - Morelos: Padres del presunto feminicida de Andrea Maylin son procesados por encubrimiento
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016