De Veracruz al mundo
Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp.
Aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) había propuesto originalmente reducir la tasa nuevamente al 2 por ciento, el Congreso del Estado no avaló dicha disminución.
Viernes 19 de Diciembre de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Con el objetivo de generar ingresos adicionales durante el ejercicio fiscal 2026, el Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como impuesto sobre nómina. Aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) había propuesto originalmente reducir la tasa nuevamente al 2 por ciento, el Congreso del Estado no avaló dicha disminución. Tampoco aprobó la creación del impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas ni el impuesto por la emisión de contaminantes en el agua, por lo que el gravamen a la nómina se mantendrá en 3 por ciento. De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada el pasado lunes, el monto proyectado de recaudación por este impuesto asciende a 5 mil 475 millones 223 mil 823 pesos para 2026. El Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se aplica a personas físicas y morales que realicen pagos por trabajo personal subordinado dentro del territorio veracruzano. También están obligados a cubrirlo los gobiernos estatal y municipales, así como organismos descentralizados, desconcentrados, autónomos y fideicomisos. La base gravable incluye sueldos, salarios, horas extra, bonos, comisiones, aguinaldos y demás prestaciones derivadas de la relación laboral, sobre las cuales se aplica la tasa del 3 por ciento. Con la decisión de mantener el impuesto a la nómina en 3 por ciento, se descartó la creación de nuevos gravámenes, como el impuesto a bebidas alcohólicas y el impuesto por emisión de contaminantes en el agua. La Sefiplan informó que los recursos obtenidos se destinarán a proyectos estratégicos en distintas áreas prioritarias para el estado. Los ingresos provenientes del impuesto a la nómina se utilizarán para financiar acciones en los rubros de Educación, mediante programas educativos y construcción de infraestructura escolar; Bienestar y desarrollo social, con apoyos a grupos vulnerables; Cultura, para la promoción y preservación del patrimonio cultural; Economía, con acciones de fomento al empleo y desarrollo económico; Medio ambiente, a través de programas de protección y conservación; Trabajo y justicia laboral, para el fortalecimiento de la protección a trabajadores; Infraestructura, incluyendo carreteras, puentes y obra pública y Seguridad y prevención del delito, con programas de seguridad pública. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:42 - Caídas en el sector tecnológico arrastran a las bolsas del mundo
19:15:11 - Brasil: Globo aerostático se incendia en pleno vuelo; 21 personas iban a bordo
19:07:53 - Croacia vence a Panamá y se juega la clasificación a los 16vos de final en la última jornada de la Copa Mundial 2026
18:03:37 - Alcalde de Salina Cruz, Oaxaca, exige a Pemex sustituir ductos dañados y atender los impactos ambientales tras derrames
18:02:07 - Juez de California frena arrestos de ICE a migrantes en las cortes y juzgados
18:01:01 - Denuncian corruptela en secundaria de Oaxaca; a maestro acusado de violación 'solo lo cambiaron de escuela'
17:59:45 - Morelos: Padres del presunto feminicida de Andrea Maylin son procesados por encubrimiento
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016