De Veracruz al mundo
Sheinbaum adelanta plan de inversión pública con participación privada.
En un balance de cierre de año, señaló que ya se inició la mayor parte de las “obras estratégicas” de su sexenio, esto es la construcción de trenes, vivienda para la población de menos recursos, carreteras e infraestructura hidráulica, así como los polos de desarrollo que tienen que consolidarse.
Lunes 22 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El gobierno federal anunciará en enero un programa de mayor inversión pública, que incluye un nuevo esquema de participación de la iniciativa privada, distinta a la figura de las denominadas asociaciones público privadas o APP, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En un balance de cierre de año, señaló que ya se inició la mayor parte de las “obras estratégicas” de su sexenio, esto es la construcción de trenes, vivienda para la población de menos recursos, carreteras e infraestructura hidráulica, así como los polos de desarrollo que tienen que consolidarse.

“Iniciamos las obras estratégicas y en 2026 tienen que avanzar más. Vamos a presentar, iniciando el año, un programa de mayor inversión pública a través de distintos esquemas. Eso va a ser muy bueno para el país”, indicó.

Se aumentará la inversión en todas las obras públicas, con inversión gubernamental y mixta, “un esquema muy distinto a las APP, que ya se probó en carreteras, como la que inauguramos en Nayarit o los dos proyectos de aeropuertos en Puerto Escondido y Tepic, que son de obra mixta”, abundó.

Las inversiones incluirán a las dos empresas del Estado, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, así como en carreteras y otras obras de infraestructura, precisó.

“Vamos a presentar este esquema que es novedoso y ayudará a ampliar la inversión en infraestructura garantizando el bienestar de la población. Eso va a ayudar al impuso a la economía”, declaró.

Refirió que además en 2026 se cerrará el proceso de revisión del TMEC, “que fortalecerá la certidumbre para la inversión extranjera en el país, particularmente la exportación y la consolidación de los programas del bienestar”.

Dijo que también a partir de enero se entregará el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, así como alumnos de secundaria, y se presentará un programa especial de becas para primaria y todo el programa de apoyo a jóvenes. “Todo eso lo vamos a anunciar a principios de año”, expuso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:11 - Brasil: Globo aerostático se incendia en pleno vuelo; 21 personas iban a bordo
19:07:53 - Croacia vence a Panamá y se juega la clasificación a los 16vos de final en la última jornada de la Copa Mundial 2026
18:03:37 - Alcalde de Salina Cruz, Oaxaca, exige a Pemex sustituir ductos dañados y atender los impactos ambientales tras derrames
18:02:07 - Juez de California frena arrestos de ICE a migrantes en las cortes y juzgados
18:01:01 - Denuncian corruptela en secundaria de Oaxaca; a maestro acusado de violación 'solo lo cambiaron de escuela'
17:59:45 - Morelos: Padres del presunto feminicida de Andrea Maylin son procesados por encubrimiento
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
17:55:21 - SCJN declara inhábil el 24 de junio por el duelo México vs Chequia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016