De Veracruz al mundo
México recupera documento de 1527 robado al AGN hace más de 30 años y rastreado en subasta de EU.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el AGN recibió el pasado 18 de mayo el documento del siglo XVI, un libramiento de pago emitido el 20 de febrero de 1527, que fue entregado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) a la Cancillería mexicana.
Martes 16 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: .SRE
Ciudad de México.- La recuperación en Estados Unidos de un documento de 1527, considerado de valor histórico incalculable y sustraído del Archivo General de la Nación (AGN) hace más de tres décadas, culminó con su devolución a México, resultado de una investigación internacional y de gestiones emprendidas por autoridades mexicanas tras detectar que el manuscrito era ofrecido en venta por una casa de subastas estadounidense.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el AGN recibió el pasado 18 de mayo el documento del siglo XVI, un libramiento de pago emitido el 20 de febrero de 1527, que fue entregado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) a la Cancillería mexicana.

La apertura oficial del folio repatriado se realizó en las instalaciones del AGN con la presencia de representantes de la embajada de Estados Unidos en México y de la Consultoría Jurídica de la SRE.

Las gestiones para recuperar el documento comenzaron en mayo de 2022, cuando el AGN recibió información sobre su venta por parte de la casa de subastas Paul Fraser Collectibles. Un mes después, tras reunir pruebas que acreditaban su pertenencia al Estado mexicano y al propio archivo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

La identificación del manuscrito se sustentó en evidencia física del expediente, dictámenes elaborados por especialistas del AGN y la descripción archivística del documento, elementos que permitieron confirmar su procedencia y propiedad.

Según la SRE, el proceso de devolución inició en 2024 y para agosto de 2025 el documento ya se encontraba bajo resguardo de la embajada de México en Estados Unidos, antes de su retorno definitivo al país.

El folio forma parte de un conjunto documental con firmas de Hernán Cortés, sustraído del volumen 362, legajo 203, del fondo Hospital de Jesús.

La Cancillería destacó que la recuperación fue posible gracias al trabajo coordinado entre instituciones mexicanas y la cooperación bilateral con Estados Unidos. Añadió que las labores de identificación y localización de documentos históricos continúan, bajo el principio de que el patrimonio documental de México “no se vende: se protege, se preserva y se honra como parte esencial de nuestra historia”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:17:24 - El pato Merlín y sus dueños asisten a la mañanera a invitación de Sheinbaum
09:57:14 - CNTE: magisterio lidia con escasez en plazas, promoción y sueldo base
09:51:39 - Tesoro de EU levanta las sanciones al petróleo iraní como parte del acuerdo provisional para poner fin a la guerra
09:49:46 - Comisiones de San Lázaro arrastran rezago de 5 mil 500 iniciativas
09:47:38 - SEP ha entregado más de 12 millones de becas a estudiantes desde preescolar hasta universidad
09:40:41 - Buscará la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones evitar que WhatsApp se use en extorsiones
09:31:41 - Conversaciones entre los tres países para negociar el T-MEC se reanudarán el próximo 1 de julio: Sheinbaum
09:26:02 - Se investiga intervención de crimen organizado en sector minero: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016